}

jueves, 23 de diciembre de 2010

Monedas

La Numismática es la parte de la ciencia que se ocupa del estudio de las monedas. Muy interesante para poder datar los hallazgos que se encuentran en una excavación arqueológica.
En Grecia, la moneda era la dracma ( δραχμή). Se usó en la Antigüedad y también en el estado griego moderno hasta 2002, en que fue sustituida por el euro. En el siglo V a.C. la moneda más utilizada en el mundo griego fue la tetradracma ateniense, en cuyo anverso aparecía la diosa Atenea con un casco de guerra y una lechuza en el reverso. Hoy en día a estas monedas se las conoce en griego como γλαῦκες (glaukes) "lechuzas". El reverso se utiliza hoy en día en las monedas griegas de 1 euro.
Hasta ayer no sabía que todos los países de la eurozona tienen derecho a diseñar una vez al año una moneda conmemorativa, la de 2 euros. Los griegos lo hicieron en el 2004, con una moneda, celebrando los Juegos Olímpicos de verano que se celebraron en Atenas y lo han vuelto a hacer ahora. Para conmemorar los JJOO , la moneda representaba "el Discólobo", la famosa escultura del artista clásico Mirón, que muestra a un atleta preparándose para lanzar el disco.




Este mes el Banco de Grecia ha puesto en circulación una nueva moneda, celebrando el aniversario de los 2.500 años del Maratón .La moneda representa un guerrero con lanza y un escudo, con la leyenda " 2010 d.C. 490 a.C.2.500 Maratón ", estando la escena rodeada por un círculo con las 12 estrellas de la bandera europea. El guerrero representa la libertad y la resistencia, cualidades que caracterizan la batalla de Maratón , mientras que el pájaro que figura en el escudo simboliza el nacimiento de la civilización occidental.
El autor del diseño de la moneda es el escultor Yorgos Stamatopulos, que trabaja en el departamento de la moneda del Banco de Grecia y diseñó anteriormente la moneda que celebra el aniversario de los 10 años de la Unión Económica y Monetaria , tras ganar un concurso de la Comisión Europea.
 Para ver la moneda y los detalles de su circulación, visiten  http://www.bankofgreece.gr/BogDocumentEn/Euro_commemorative_coins_final.pdf

El Museo Casa de la Moneda de Madrid está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género, para todos aquellos que quieran profundizar en la numismática. Tiene monedas griegas y romanas.
http://www.fnmt.es/index.php?cha=citizen&scha=22&page=211

No hay comentarios:

Publicar un comentario