}

miércoles, 12 de enero de 2011

El griego en nuestras vidas (3)

Hoy se estrena en el Teatro Real de Madrid la ópera "Ifigenia en Tauride", de Christoph Willibald Gluck, que previamente ha sido representada en la Lyric Opera de Chicago, la Royal Opera House, la San Francisco Opera y el Covent Garden de Londres.
"Iphigénie en Tauride" contará con libreto de Nicolas-François Guillard y la participación de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Plácido Domingo interpretará a Orestes.
La ópera, basada en las tragedias de mismo título de Eurípides (Ifigenia entre los tauros) y Claude Guymond de La Touche, contará con Thomas Hengelbrock a cargo de la dirección musical, así como con Robert Carsen a cargo de la dirección de escena.




No he encontrado una grabación de Plácido Domingo que me gustara.

Según Eurípides, Ifigenia aparece en la historia de su hermano, Orestes. Para escapar de la persecución de las Erinias por haber matado a su madre Clitemnestra y a su amante Egisto. Apolo ordenó a Orestes que fuese a Táuride, tomase la estatua de Ártemis que había caído desde el cielo y la llevase a Atenas. Orestes marchó a Táurica con su íntimo amigo Pílades, y ambos fueron encarcelados por los habitantes de la región. La sacerdotisa de Ártemis encargada de realizar el sacrificio de ambos era su hermana Ifigenia, quien se ofreció a liberar a Orestes (sin saber que era su hermano) si éste llevaba consigo una carta hasta Grecia. Orestes rehusó hacerlo, pero ofreció a Pílades llevar la carta mientras él se quedaba para ser sacrificado. Tras un conflicto de mutuo afecto, Pílades terminó por acceder, pero la carta hizo que Orestes e Ifigenia se reconocieran y los tres escaparon juntos llevando con ellos la imagen de Ártemis. Tras su retorno a Grecia, Orestes tomó posesión del reino de su padre, Micenas.
El cómo llegó Ifigenia a la Taúride también nos lo cuenta Eurípides en Ifigenia en Aúlide. Eso lo dejo para otro día

No hay comentarios:

Publicar un comentario