}

lunes, 2 de mayo de 2011

Arx Hadrubalis

El título hace referencia a la exposición que desde el 18 de febrero y hasta el 8 de mayo se encuentra en el Museo Arqueológico Regional de la Comidad de Madrid en Alcalá de Henares .
Si uno vive cerca, o decide ir de excursión y aprovechar para ver las excavaciones de Complutum, vale. De no ser así no tiene demasiado interés. Lamentablemente esto pasa cada vez más. Pocas piezas y no de gran originalidad, videos imposibles de conseguir y mucho panel explicativo con reconstrucciones en 3D, muy bien hechas, eso sí. Es una lástima que todo ese material "didáctico" no esté al alcance de los centros educativos, pero, hasta cierto punto es lógico, lo que quieren es que vayamos con los alumnos hasta el museo y estén justificados los puestos de trabajo que allí hay.


La exposición muestra las excavaciones arqueológicas realizadas en el Cerro del Molinete, situado en Cartagena (Murcia), en donde levantó sus magníficos palacios el general cartagines hacia el 229 a.C. Después de la conquista romana a finales del s.II a.C. por Escipión el Africano, se construyeron todo tipo de eficios públicos romanos (templos, termas, foro,...)
Las piezas que me han llamado más la atención son los trozos de "lapis specularis", los cristales de ventana de la época, un verdadero lujo.
Lapis specularis

2 comentarios:

  1. Muy interesante post y, si se me permite, mostrar mi admiración por el segundo párrafo que dice a gritos: CUÑA POLÍTICA, CUÑA POLÍTICA!!

    ResponderEliminar
  2. No es una cuña política, es sólo rabia contenida. Mientras esperaba a unos amigos pude comprobar como los "funcionarios" del museo hacían la quiniela, hablaban de una serie que estaba en los quioscos y uno de ellos se iba a hacer la compra. ¿Comprende ahora mi indignación?

    ResponderEliminar