}

lunes, 16 de enero de 2012

El toisón de oro

Hoy está en todos los periódicos e informativos que S.M. el rey d. Juan Carlos ha concedido la orden del Toisón de oro al presidente de la República Francesa Nikolás Sarkozy.
La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña, para celebrar su matrimonio con la princesa portuguesa Isabel de Avis, hija del rey de Portugal Juan I, en la ciudad de Brujas. Fue creada siguiendo el modelo de la Orden de la Jarretera inglesa, de la que Felipe había sido elegido miembro en 1422.
Al igual que su modelo inglés, la orden estaba en origen restringida a un número limitado de caballeros, primero 24 pero incrementado a 30 en 1433 y a 51 en 1516. Los miembros de la orden no podían ser «herejes» y por tanto se convirtió en una distinción exclusivamente católica durante la Reforma.

imagen de docelinajes.blogspot.com
¿Qué relación tiene con el mundo clásico?
1) El lema  "Ante ferit quam flamma micet" («Hiere antes de que se vea la llama»)
2) En el siglo XV, el vellocino de oro fue elegido como símbolo para la cadena o condecoración de la Orden del Toisón de Oro. En la mitología griega, el vellocino de oro era el vellón del carnero alado Crisomallo (Χρυσομαλλος). Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia.
Atamante, rey de la ciudad de Orcómeno en Beocia (una región del sudeste griego) tomó como primera esposa a la diosa nube Néfele, con quien tuvo dos hijos, Hele y Frixo. Más tarde se enamoró y se casó con Ino, la hija de Cadmo. Ino tenía celos de sus hijastros y planeó matarlos. (En algunas versiones, persuadió a Atamante de que sacrificar a Frixo era la única forma de acabar con una hambruna.) Néfele o su espíritu se apareció ante los niños con un carnero alado cuya lana era de oro. Los niños huyeron montando el carnero sobre el mar, pero Hele cayó y se ahogó en el estrecho del Helesponto, llamado así en su honor. El carnero llevó a Frixo hasta la Cólquide. Frixo sacrificó entonces al carnero y colgó su piel de un árbol consagrado a Ares, donde fue guardada por un dragón. Allí permaneció hasta que Jasón se hizo con ella.

Imagen de filosofia.laguia2000.com, copia en yeso del Museo Thorvalsen, Copenhague
Sobre Jasón y los Argonautas hay abundante bibliografía y películas, les dejo un fragmento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario