}

viernes, 13 de enero de 2012

Newton en griego

La Universidad de Cambridge, en donde enseñaba el famoso físico y matemático Isaac Newton, permite por primera vez el acceso a los manuscritos digitalizados y a las obras originales impresas del gran científico, a través de internet, a cualquier persona interesada. Entre ellas se encuentra la primera edición de su obra maestra "Principia Mathematica" junto con anotaciones manuscritas y comentarios de respuesta a sus críticos, que él mismo hizo sobre su ejemplar.
Que escribió sus grandes obras en latín, ya lo sabíamos. La novedad estriba en que también escribía en griego. Se ha encontrado un cuaderno de anotaciones, que usó entre los años 1661 y 1665, cuando era estudiante en el Trinity College. Las anotaciones están en griego, aunque los títulos de los capítulos están en latín.
Perfectamente escrito en griego con espíritus y acentos, como se puede apreciar en la siguiente foto, procedente de la Cambridge Digital Library.


Parece que la enseñanza del griego estaba tan difundida que un intelectual usaba el griego para unas simples anotaciones, de la manera más natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario